Regla 1 – El juego

Art. 1   Definición

YoyaFantasy (YF) es una liga de fútbol fantástico que se disputa paralelamente a las grandes ligas europeas de fútbol. Cada participante (fantasista, yoyafantasista, etc.) forma una plantilla de 20 jugadores (más tres canteranos) con la cual compite en una liga “normal”, así como en una competición secundaria, conocida como “Liga de Duelos”. El cupo de participantes es cerrado: participan veinte yoyafantasistas, siempre que sea posible, y nunca más de veinte, salvo causa de fuerza mayor.

Art. 2   Pool de jugadores

Los jugadores elegibles son aquellos que participan en los 78 equipos de primera división de Inglaterra (Premier League), Alemania (Bundesliga), España (Primera División) e Italia (Serie A). Es obligatorio contar siempre con al menos 4 jugadores “senior” de cada una de las cuatro ligas en la plantilla. Para poder ficharlos y completar las 20 plantillas del YF se establecen una serie de mecanismos de fichaje, principalmente los drafts, pero también minidrafts, drafts de canteranos y traspasos entre fantasistas.

Cada fantasista debe contar en todo momento con 2 porteros (PT), 7 defensas (DF), de 5 a 7 centrocampistas (MD) y de 3 a 5 delanteros (DL), además de un jugador extra, que puede ser de cualquier posición.

Para definir la posición de un jugador en el campo, en caso de duda, se utiliza como criterio inamovible la posición asignada en Squawka.

Art. 3   Calendario

La temporada de YF dura la mitad que una temporada “normal”, repartiendo el calendario habitual de septiembre a mayo en dos periodos (el primero, de septiembre a enero, y el segundo de febrero a mayo), durante los que se disputan los torneos Apertura y Clausura, al estilo de la mayoría de ligas sudamericanas.

Antes del comienzo del campeonato se publica un calendario en el que se recogen todas las jornadas de ligas nacionales valederas para el campeonato de YF. La duración exacta de cada fantatemporada es variable y depende de la disponibilidad y coordinación de fechas de los diferentes calendarios nacionales de liga, ya que prioritariamente se busca que en cada fantajornada se incluya una jornada de cada uno de los cuatro campeonatos. Sin embargo esto no es siempre posible, lo que da lugar a fantajornadas especiales con algunas reglas particulares que se dan a conocer previamente a su disputa.

En caso de que un partido sea suspendido se procura sustituirlo por otros de condiciones parecidas en los que tomen parte los equipos perjudicados y que esté lo suficientemente próximo en el tiempo a la jornada en disputa (partidos de Copas, League Cup, Mundialito de Clubes, partidos aplazados, etc.) En caso de no disponer de ningún partido de estas características, los jugadores implicados en el encuentro no puntuan en esa jornada.

Art. 4   Alineaciones

Antes de cada jornada, todo yoyafantasista debe entregar una alineación completa. Las alineaciones deben anunciarse de la siguiente manera: el once titular, distribuido de manera que se amolde a una de las formaciones válidas del juego: 4-3-3, 4-4-2 y 4-5-1, y separado de los jugadores suplentes, ordenados estos en orden de preferencia.

Cada equipo cuenta con 3 capitanes (1º, 2º y 3º), elegidos al principio de la fantatemporada. No es posible cambiar la elección de capitanes a lo largo de la misma. Al anunciar la alineación de cada jornada se debe elegir entre uno de estos tres al capitán de la jornada, cuya puntuación se multiplica por 1,5. En caso de no disputar la jornada, el capitán pasa a ser el siguiente en el orden establecido al inicio de la temporada, o al inicio de la jornada, si se especifica un orden diferente para la fantajornada en cuestión.

En caso de no entregar la alineación a tiempo, el yoyafantasista se expone a las siguientes sanciones:

1ª vez: el capitán no dobla y no entra ningún suplente
2ª vez: 0 puntos

El nivel de sanción se mantiene durante un periodo prudencial. Por ejemplo, si un fantasista no entrega la alineación por tercera vez y a la semana siguiente sí la entrega, se considera que vuelve a “defcon 2″, pero sin las penalizaciones que esto conlleva. Si después vuelve a fallar, no empieza de nuevo desde “defcon 1″, sino que sube de “defcon 2″ a “defcon 3″ y vuelve a sumar 0 puntos.

Art. 5   Puntuaciones

Los jugadores elegidos puntúan en función de una serie de baremos establecidos en la Regla 6. En caso de no jugar, son sustituidos por el primer suplente “elegible”, primando siempre el criterio de “igual posición en el campo” (DF por DF, DL por DL, etc.) En caso de que ninguno de los suplentes sea elegible, dicha puntuación queda desierta. La suma de las puntuaciones de todos los titulares, más los suplentes que hayan participado, más los bonus colectivos que se puedan derivar de la actuación del equipo constituye la puntuación total de la jornada, valedera para la clasificación general.

Para la adjudicación de las estadísticas (goles, asistencias, tarjetas, MVP’s) se tiene en cuenta el criterio de WhoScored.com. Dicho criterio son indiscutibles, con el fin de evitar situaciones de agravio comparativo.

Para la Liga de Duelos rige un sistema de puntuación completamente distinto (ver Regla 7).

Art. 6   Clasificación

En caso de empate en la clasificación prevalecen los siguientes criterios de desempate: primero, goles conseguidos; segundo, asistencias conseguidas.

El fantasista con mejor puntuación de cada jornada gana 1 FK extra. Además, obtener una buena posición en la clasificación general a final de temporada significa una ventaja competitiva en el draft de inicio de la temporada siguiente, tal y como se explica en la Regla 3.