Regla 2 – Configuración de plantillas

Art. 7   Número de jugadores

Cada plantilla consta de 20 jugadores más 2 canteranos alineables y 1 canterano reserva.

Art. 8   Procedencia y distribución por posiciones

La plantilla “senior” debe contar con un mínimo 4 y un máximo de 6 jugadores de cada una de las 4 ligas “fantasy”. Las configuraciones permitidas son: 6-5-5-4 (6 de una liga, 5 de otra, 5 de otra y 4 de la última) o 5-5-5-5 (5 de cada una).

Todas las plantillas “senior” deben contar obligatoriamente con 2 porteros, 7 defensas, de 5 a 7 centrocampistas y de 3 a 5 delanteros, más uno extra de cualquier posición.

Art. 9   Presupuesto

Para la configuración de la plantilla cada fantasista dispone de 32 FK (fantakilos), más los extra que pueda conseguir cada temporada.

Art. 10 Contratos

Al ser drafteado, cada jugador firma un contrato que le liga a su nuevo fantaequipo, con una duración y un coste determinados. Este contrato debe respetarse hasta la finalización del mismo, excepto si el jugador es traspasado a otro equipo (en cuyo caso el contrato firmado viaja con él a su nuevo equipo) o si es cortado durante uno de los minidrafts a mitad de temporada.

Art. 11 Coste de los contratos

El coste de los contratos depende directamente de la duración del mismo. Los precios rigen de la siguiente manera:

1 FK = 1 fantatemporada
2 FK = 2 fantatemporadas
3 FK = 3 fantatemporadas
4 FK = 3 fantatemporadas
5 o más FK = 4 fantatemporadasLos FK de más sirven para ganar las pujas en el draft. Las ofertas a partir de 8FK conllevan una suspensión de una ronda de draft por cada FK extra, a modo de “impuesto de lujo”. Es decir, si se ficha a un jugador por 8FK en la R1, no se podrá participar en la R2. Si se ficha por 9FK, no se podrá participar ni en la R2 ni en la R3. 

Art. 12 Duración máxima de los contratos

No está permitido firmar contratos más largos de 4 fantatemporadas.

Art. 13 Renovación de contratos

Es posible renovar los contratos de los jugadores antes de que finalicen, siempre que se ofrezca un salario superior al del contrato anterior, pero el coste relativo puede ser superior al de un contrato normal, ya que para valorar el precio en fantakilos se tiene en cuenta la duración del contrato antiguo y el nuevo. De modo que:

– Para un jugador que tenía firmado un contrato de 1 fantakilo/1 fantatemporada y renueva por otros 2 fantakilos, la vigencia del nuevo contrato será de 2 fantatemporadas, ya que 2+1=3 fantatemporadas, que cuestan 3 fantakilos (1 ya pagado en el contrato antiguo y 2 más a pagar con el nuevo).
– Para un jugador que tenía 2FK/2FT y renueva por 3 FK, el contrato será igualmente de 2 FT, ya que 2+2=4FT cuestan 5 FK (2 ya pagados y 3 más por pagar).
– Y así sucesivamente.

Art. 14 Número máximo de renovaciones de un mismo contrato

No es posible renovar el contrato de un jugador más de una vez.

Art. 15 Renovación de contratos largos

Los jugadores con contratos de 4 fantatemporadas no son renovables.

Art. 16 Fantakilos extra

Los fantakilos extra tienen una vigencia de 1 fantatemporada, la siguiente a aquella en la que han sido conseguidos. Se obtienen al:

– Ganar una jornada de la YFL: 1 FK. En caso de empate, se reparte 1 FK para cada uno de los ganadores. El ganador final de la fantatemporada se llevará un mínimo de 3 FK, que se descontarán de las jornadas ganadas (3 FK si no gana ninguna jornada, 2 FK si gana 1 jornada, 1 FK si gana 2 jornada, 0 si gana 3 o más jornadas).

– Quedar en una de las 5 primeras posiciones de la Liga de Duelos: 3 FK para el campeón, 2 FK para el subcampeón, 1 FK para el tercer, cuarto y quinto clasificados.

– Como moneda de cambio en un traspaso.

Art. 17 Estabilidad presupuestaria (fair play financiero)

a] En el caso de que al finalizar la temporada el presupuesto hipotético de un equipo para la siguiente, teniendo en cuenta el coste de los contratos ya firmados y el coste mínimo de los que se vayan a firmar en el siguiente hasta completar la plantilla, supere el límite establecido (32 FK+extras), el yoyafantasista en cuestión tendrá que cortar jugadores hasta alcanzar la viabilidad de dicho presupuesto.

b] El jugador deberá cortar el mínimo número de jugadores para conseguir la viabilidad.

c] Los fantasistas que lleguen al draft sin estabilidad presupuestaria no podrán renovar a ningún jugador, ni antes ni después de conseguir la viabilidad.