Regla 3 – Drafts

Art. 18 Definición

Cada fantatemporada está precedida por un draft en el que se adquieren los jugadores necesarios para completar la plantilla. El draft se rige por un sistema de pujas ciegas que al mismo tiempo constituyen ofertas contractuales a los jugadores, con una serie de prioridades establecidas en caso de igualdad de ofertas.

Art. 19 Rondas

El draft se divide en rondas, a las que concurren todos los yoyafantasistas hasta completar cada uno una plantilla de 20 jugadores, de tal modo que si, por ejemplo, se empieza el draft con 6 jugadores en plantilla se tomará parte en las 14 primeras rondas del draft.

Art. 20 Prioridad a igualdad de ofertas

En el caso de la inmensa mayoría de los jugadores, el orden de prioridad sigue la jerarquía de la clasificación final de la última Liga, es decir, del primer clasificado al último. En el caso de los jugadores que son nuevos en el “pool” (en general, aunque no exclusivamente, procedentes de ligas foráneas a las 4 ligas nacionales que forman parte del juego), el orden es el inverso a dicha clasificación, es decir, del último al primer clasificado.

Art. 21 Pujas ciegas

Cada yoyafantasista informa en secreto (normalmente mediante un correo electrónico) sobre qué jugador quiere ofertar y cuántos fantakilos ofrece. El fantasista con la puja más alta sobre un determinado jugador, se lo lleva sin más. En caso de empate, el jugador se lo lleva el fantasista mejor clasificado según el criterio establecido en el punto anterior.

Art. 22 Post-rondas

Los yoyafantasistas que han “perdido” sus pujas entran en una “post-ronda”, que se rige exactamente por la mismas reglas que las rondas normales. Se dan tantas post-rondas como sean necesarias hasta que todos los fantasistas hayan adquirido a su correspondiente jugador, momento en que puede dar comienzo la siguiente ronda del draft.

Art. 23 Minidrafts

En cada fantatemporada suele haber dos minidrafts insertos a mitad de competición, normalmente coincidiendo con parones en las competiciones de liga. Las particularidades de estos minidrafts son cuatro:

– Generalmente sólo constan de una ronda.
– No se rigen por un sistema de pujas ciego, sino por turnos y anunciando la oferta públicamente.
– El jugador se asigna directamente, sin posibilidad de pujas o contraofertas.
– El orden de elección es inverso a la clasificación del momento.

Cada elección conlleva cortar a otro jugador del equipo, respetando en todo momento las limitaciones reglamentarias de la configuración de plantilla.

En el primer minidraft de cada temporada se podrá cambiar el tercer U21 por uno de los dos U21 inscritos. En el segundo minidraft, no.