Regla 5 – Canteranos

Art. 32 Número de canteranos

Cada equipo cuenta con dos canteranos alineables y uno de reserva.

Art. 33 Contrato de los canteranos

El “contrato” de estos canteranos es por tiempo indefinido, no tiene coste en fantakilos y sólo finaliza cuando deja de cumplir los siguientes requisitos, que son los mismos que determinan si un jugador es o no fichable como “canterano”:

– Tener como máximo 21 años previamente al inicio de la temporada (es decir, antes de la fecha de la primera jornada de la fantatemporada en cuestión).
– Formar parte de algún equipo de primera división de alguna de las 4 ligas (Premier, Primera, Bundesliga, Serie A).

Art. 34 Periodo de fichaje de canteranos

El periodo de fichaje de canteranos, al contrario que con el resto de jugadores, sólo se abre una vez al año, es decir, cada dos temporadas de YF. Se rige por un draft propio con algunas particularidades:

– La posición de cada fantasista en cada ronda del draft se decide por sorteo.
– El draft funciona por turnos y la elección se hace públicamente, asignándose el jugador de manera directa, sin posibilidad de contraofertas o pujas.
– Se puede cortar a cuantos canteranos se desee o conservarlos a todos. En función de los canteranos cortados o promovidos al “primer equipo” se concurrirá a igual número de rondas del draft. A ninguna en caso de conservarlos a todos.
– No existen cupos por liga, de manera que se pueden tener tantos canteranos de una misma liga como se deseen.

Art. 35 Pérdida de la condición de canterano

Cuando un canterano deja de cumplir los requisitos para ser considerado como tal, al finalizar el Clausura pasa a estar graduado. En este caso el fantasista puede elegir dejarlo en libertad o promoverlo al equipo “senior” con un contrato normal por la cantidad de temporadas y fantakilos que estime oportuno, siempre cumpliendo con las limitaciones reglamentarias pertinentes.

Art. 36 Canteranos alineables y reservas

Al finalizar el draft, cada yoyafantasista debe decidir qué canteranos son alineables y cuál es el reserva. Esta decisión sólo puede modificarse en el primer minidraft de cada fantatemporada.